viernes, 6 de abril de 2012

Una propuesta indecente.

„La cosa es más o menos así: podés pasarte el resto de tu vida esperando que Google te giré un cheque de 100 dólares por avisos en tu página o podés transformar tu blog en el oficialista BatatayKe$o y empezar a contar billetes desde ahora. Vos elegís“. El que habla es un amigo liberal devenido en miembro de La Cámpora.

„¿Vos te crees que me voy a vender a la Kaja? ¿Que voy a abandonar mis ideales por los que tanto luché? „ le respondí.
Su lógica me dejó espantado. „¿Y quién dice que tenés que abandonar algo? Se trata solamente de un negocio. Vos escribís lo que ellos quieren y recibís dinero por eso. Es un trabajo. Podés seguir pensando lo que quieras, pero eso si, manejalo viste. Estamos hablando de mucho dinero.“

Le pedí ejemplos. Me respondió: „Miralo a Victor Hugo ¿Vos te crees que se volvió peronista de golpe? Le gustarán algunas ideas pero en el fondo lo único que le importa son los billetes que llegan a fin de mes“. Me dejó asqueado.
El solo hecho de pensarlo me revolvía el estómago, pero por otro lado ante la necesidad somos todos iguales. Tampoco es pecado hablar bien del gobierno. Después de todo tiene que ser una tarea muy bien paga porque es realmente algo muy difícil de hacer.

„¿Y que hay de mi pasado? Cualquiera se va a dar cuenta de que soy un gorila“.
–„Por eso ni te preocupes. ¿Sabés la cantidad de noventistas que hoy son defensores del modelo? Además tu historia está buena. Te fuiste del país en el 2001 en la crisis y volviste en el 2010 atraído por este modelo que genera riqueza“.

Le refuté: „ Pero yo me fui en el 2007 espantado por la victoria de Cristina y la única modelo que me trajo de vuelta fue la patrona.“.

Se despidió con un :“ uh, bolu sos un cascote. Somos especialistas en interpretar historias del pasado. Transformamos a los montoneros en niños buenos tipo Robin Hood. Lo tuyo es mucho más simple. Vos necesitás la guita. Te repito, ni Scioli ni Boudou son genios. Vos sos economista. Te hacés blogero, quien te dice tu pluma vuela y llegás al ANSES, sos ministro, vicepresidente y hasta ponés tu propia fábrica de billetes. ¿Que parte no ves? Pensalo“.

Juro que lo pensé y que lo pienso. Cada vez que me falta algo, miró del otro lado y veo que lo que no tengo, los amigos K lo tienen. Todo lo que siento que me falta o que me fue quitado parece estar ahora en manos de algún amigo del gobierno. Y es muy difícil así. En el fondo como bien dice mi amigo es un trabajo.

Y entonces me puse a buscar ejemplos. Digo, para poder defender lo indefendible hay que tomar clases de oratoria, hay que tener elementos, hay que poder replicar constantemente a las críticas de los medios y todos los gorilas que quieren volver al pasado, al modelo de hambre que nos gobernó durante décadas hasta que afortunadamente Néstor y Cristina (y más luego Máximo) nos sacaron de las tinieblas. Porque esa es la realidad del 54%: antes de los K, no existía nada. Estoy empezando a creer que deberíamos tener un nuevo calendario ANK y DNK.

Cuando hago cualquier cosa en la vida, sigo un método que me funciona muy bien: miro que hace uno que le va bien y trato de imitarlo. Por supuesto no es fácil imitar a los maestros, pero el tiempo y la paciencia hacen su trabajo. Lo importante es tener grandes maestros. Mi amigo me recomendó a Scioli y a Boudou. Yo que siempre quiero algo más elegí a Coscia, los de 678 y por supuesto a Anibal, el capo.

Lo primero que noté es que hay que ser un genio de las metáforas. En eso Coscia, que claro es secretario de cultura es un as. „ Así como hay una soberanía de la economía hay también una soberanía cultural, que consiste en que tengamos cada vez más una mayor capacidad de decisión para decir qué se debe editar“.

Insuperable. Parece Neruda. Nunca mi pluma va a estar a ese nivel. Igual atiné una construcción elíptica: „Censura es no dejar que se publiquen ciertas cosas. Nosotros solo definimos que hace sentido que se imprima“. Está claro de todas maneras, yo nunca voy a ser ministro de cultura. Lo más culto que hago es ver los partidos de Boca y gritar en forma desaforada.

La segunda lección vino del lado de Anibal. Hay que saber decir 2 cosas contradictorias al mismo tiempo y en una misma oración. ¿Como hacés sino para ser un noventista K? Anibal me ayudó: “A mi me enseño Néstor Kirchner a no poner las manos en el fuego por nadie, pero confío en la inocencia de Amado“.
Brillante. Y enseguida se me ocurrió mi primer frase para BatatayKe$o: „No hay mucha diferencia entre el modelo noventista de Menem y la neoconvertibilidad de Cristina“. No hay caso, no me sale. Si digo una cosa así me rajan antes de empezar. Es inutil. Tengo que seguir practicando.

Ahí me llega un Twitter de Boudou: „Nosotros no estamos en contra de las importaciones, estamos cuidando el trabajo de cada uno de ustedes, cuidando la industria Argentina“. Pude entonces iluminarme para escribir otro posteo: „No se trata de no importar, sino de cuidar el trabajo local. Para que nosotros los de la cámpora podamos tener iphones y ipads ilimitados, necesitamos que Uds. compren basura nacional empaquetada en tierra del fuego“. Tampoco...que difícil se me hace la hipocresía.

Por suerte prendí la tele y agarré justo la entrevista a Feletti el ex viceministro de economía y ahora presidente de la comisión de hacienda de la cámara de diputados. Entre otras cosas me explicó que en la Argentina no hay control cambiario, porque hoy cualquier persona con una declaración jurada de impuestos puede comprar dólares al cambio oficial. También dijo que la inflación no es un problema real porque hay una pequeña tensión de precios relativos que tiende a converger en tanto y en cuanto la macroeconomía esté alineada. Y como tenemos superavit gemelos (en la balanza comercial y en la recaudación) estamos muy sólidos. Y que en realidad el gobierno solo quiere imprimir billetes para evitar la desaceleración temporal de la economía y que el control de las importaciones por las políticas de Moreno solo representó un 1% de caída en las importaciones del año pasado.

Bingo. Finalmente pude decodificar el ADN del Kirchnerismo. Una cosa es la realidad y otra “La Realidad”. Pero esta segunda “realidad” no es otra cosa que la realidad de los que viajan en helicóptero sin sufrir piquetes, la realidad de los que pueden comprar iphones y ipads porque tienen acceso a dólares en el mercado oficial, la realidad de los que pueden comprar propiedades en Puerto Madero y hasta compañías para imprimir billetes sin tener que pagar por ello. Y una vez que sos parte de esa realidad, podés escribir cosas brillantes del país sin tener que sentir que estás mintiendo, porque claro, solo estás relatando tu realidad.

Como bien me explicaba mi amigo me puedo quedar toda la vida relatando mi triste realidad en mi blog esperando que alguna vez caiga alguna moneda o puedo ser parte del modelo y pasarme a la otra realidad: la realidad de las personas a las que le va bien en la argentina K.

Ahí la cosa hizo sentido y pude armar mi primer posteo para mi #batatayqueso. „No hay ningún tipo de censura en la impresión de libros. Solamente queremos usar las máquinas para imprimir billetes porque así nos aseguramos que la economía no se desacelere toda vez que tenemos que frenar las importaciones para privilegiar el trabajo local. Y para eso nos compramos las máquinas de hacer billetes: para asegurarnos de que haya abastecimiento local de papel moneda. Sería ilógico pensar en usar dólares para comprar billetes en el exterior cuando los podemos imprimir acá, generando empleo 100% nacional. Y si como resultado dejamos de imprimir algunos libros, no importa porque de hecho esos libros que dejamos de imprimir no son relevantes para la población“. Lógica Kirchnerista pura.

Mientras me preparaba un buen plato de Batata y Queso y empezaba a disfrutar de mi futura nueva realidad lo llamé a mi amigo. Prometió armarme una reunión con el nuevo director de Telam, un viejo blogero K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario